El treinta y uno de diciembre de 1871, siendo las doce del mediodía, en los salones altos del teatro de Albisu, se reúnen una treintena de emigrantes gallegos, e inician así una de las obras filantrópicas mas relevantes realizadas por los gallegos de ultramar que mas honra a su idolatrada Galicia. De esta forma, nace la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia, que se constituye formalmente el 21 de Enero de 1872 en los salones del Casino Español de La Habana.
Cristalizando, el 29 de Noviembre de 1879, un proyecto mucho más amplio, el de un centro regional, “Centro Gallego de la Habana”, que promueve la cultura, una biblioteca, una escuela de instrucción general, y otra de idiomas.
Ámbito de actuación y finalidad
Desglose de conceptos recogidos en los fines, según los Estatutos de la Fundación
- Por alimentos se entiende el concepto amplio comprensivo de la atención de todas las necesidades vitales, además de las médicas y farmacéuticas, de las personas enfermas y convalecientes pobres en el municipio de A Coruña
- Por mejora del tratamiento científico se entiende, además de la mejora del que efectivamente se aplique o se pueda aplicar, la promoción de la investigación científica sobre el tratamiento médico, farmacéutico y asistencial de las personas inválidas y enfermas, sin recursos mediante la dotación anual de las cantidades compatibles con los ingresos de la Fundación, según el Presupuesto anual elaborado por el Patronato.
- Por enfermedad se entiende las alteraciones físicas y las psíquicas.
- Por pobre se entiende quien no dispone de lo necesario para vivir, incluyendo los pobres vergonzantes que carecen de ingresos para suplir sus necesidades y ocultan su condición por cuestiones sociales.
Actividades
Actualmente, la Fundación Manuel Piñeiro Pose colabora de forma directa a través de donaciones con diferentes entidades cuyo ámbito de actuación es el municipio de A Coruña, como son Cáritas Interparroquial, Padre Rubinos, Cocina Económica o la Fundación Nóvoa Santos
La finalidad de dicha colaboración es ayudar a estas entidades a sufragar los proyectos y actividades que realizan y que se ajustan a los fines fundacionales descritos anteriormente.
En el caso de Cáritas Interparroquial, se ofrece ayuda para actividades como sufragar el copago de medicamentos, conceder prestaciones no cubiertas por la asistencia sanitaria pública y ofrecer cuidados de la vida ordinaria (higiene, alimentación, etc.) a personas mayores vulnerables.
En lo atinente a Padre Rubinos, las actividades incluyen actuaciones como el mantenimiento del alojamiento y el comedor social del Centro Integrado de Atención Social, donde dan ayuda a personas en situación de vulnerabilidad y emergencia.
Por lo que respecta a Cocina Económica, la ayuda se destina a sufragar los gastos en los que incurre la entidad para poder ofrecer sus servicios de desayuno y comida, el servicio de atención social para los usuarios y el servicio integral de aseo y de centro de día.
Gracias a la nueva colaboración establecida con la Fundación Profesor Nóvoa Santos, se destinará ayuda para la realización de actividades o proyectos que tengan como finalidad la mejora del tratamiento médico, farmacéutico y asistencial de las personas convalecientes y enfermas.
¿Por qué nace la Fundación?
Además en el Centro Gallego de La Habana nacerían la bandera gallega, el himno gallego e incluso una Asociación Iniciadora y Protectora de la Real Academia Gallega.
Aunque el centro ya daba cobertura sanitaria pagando los diversos tratamientos que sus socios necesitaban, no será hasta 1894, cuando el Centro Gallego adquiriría la clínica médica “La Benéfica” para servicio de sus asociados.
Posteriormente, en 1905, compra el Teatro Nacional (antiguo teatro Tacón), en pleno corazón de La Habana, por 525.000 pesos oro americanos, además adquirirá terrenos y edificios adyacentes.
En el año 1906 funda una caja de ahorros, y en 1909 se configura como una entidad bancaria con el nombre de “Caja de Ahorros y Banco Gallego”, que en 1914 cuenta con fondos superiores a los 3 millones de pesos oro. En el año 1907 se colocó la primera piedra de su edifico-sede, finalizando, en 1913, las obras del Palacio Social y en 1915, las del Teatro.
En el corazón de La Habana, en pleno Paseo del Prado (hoy José Martí), frente al Parque Central y ubicado entre el Capitolio Nacional y el histórico Hotel Inglaterra, se alza majestuoso e imponente el Centro Gallego de La Habana, inaugurado en 1914 -obra del arquitecto Belga Pool Berriv- se construyó en estilo neobarroco.
El centro contó con su propio hospital, la denominada “La Benéfica”, que en la década de los 50 contaba con 13 pabellones y un promedio diario de 650 enfermos.
La experiencia vivida por D. Manuel Piñeiro Pose en Cuba, y especialmente en el Centro Gallego de La Habana, le inspiró para crear su propia obra benéfica, dedicada a la asistencia de los enfermos pobres y necesitados de su ciudad natal (A Coruña).
Los cargos vigentes en el Órgano de Gobierno de la Fundación
Patronos
- José María Fuciños Sendín. Abad de la Colegiata de Santa María del Campo. (Presidente)
- Manuel Amador Martínez Santos. Párroco de Santa Lucía. (Vicepresidente)
- José Luis Veira Cores. Párroco de San Nicolás. (Tesorero)
Otros cargos
- Alfredo Losada Suárez. (Secretario)